Veo, Veo...qué ves? Taller de trabajo y teoría de gestión para artistas contemporáneos - Marzo 2012

A cargo de: Lic. María Lightowler
16 y 17 de Marzo de 2012
Museo de la Universidad de Tucumán

PRESENTACIÓN
El cambio de paradigma en el circuito y campo artístico actual, propone y exige mayor participación y profesionalismo de los artistas, que actúan como los propios gestores culturales de su producción.
Las exposiciones se han convertido hoy en el medio por excelencia para dar a conocer el arte contemporáneo, desplazando a los artículos en periódicos, los libros académicos y otras instancias de un pasado no muy lejano. Las exposiciones son el sitio primario del cambio en la economía política del arte, donde el propio significado es construido, mantenido y de vez en cuando deconstruido. En parte espectáculo, en parte acontecimiento socio-histórico, en parte que dispositivo estructural, las exposiciones—sobre todo las exposiciones de arte contemporáneo- establecen arte y administran el sentido cultural del arte actual.
En un sentido que ya desborda la práctica militar, lo estratégico y táctico nos puede servir para pensar el desarrollo de este taller. La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas.
El presente taller aportará las herramientas imprescindibles para sistematizar, organizar y producir una estrategia sostenida de difusión y circulación de la propia obra, según los objetivos de cada artista. Cada clase abordará las tácticas concretas a desarrollara para lograr los objetivos que cada uno se proponga.
Durante la cursada se atenderán los aspectos que atraviesa necesariamente toda comunicación y presentación de obra: (táctica I) llegar con éxito a los espacios expositivos, (táctica II) construir un discurso efectivo sobre la propia obra y (táctica III) diseñar un portfolio que represente de manera práctica el trabajo del artista.
Al finalizar el taller, los concurrentes contarán con un portfolio y otros materiales profesionales de presentación a galerías, concursos, residencias, etc. Este material se irá destilando clase a clase, construyendo con las tareas que les asignemos y con el trabajo y altas cuotas de compromiso por parte de cada tallerista.


OBJETIVOS DEL CURSO
Profesionalizar la actividad artística y su presentación.
• Otorgar herramientas básicas para desarrollar estrategias de gestión, difusión y comercialización de la obra propia
con éxito.
• Definir criterios de exhibición y difusión propios. Negociar y ser parte del sistema del arte.
• Conocer los criterios de selección y necesidades de los espacios de selección y exhibición de obra para manejar los
mismos códigos.
• Organizar la información sobre la obra.
• Acercar herramientas necesarias para valorar la eficacia de los argumentos en torno a la producción plástica
• Intentar una desmitificación de los actuantes del sistema del arte.


METODOLOGÍA DE TRABAJO
• Proyección Audiovisual (imágenes, videos, análisis de presentaciones).
• Presentación de casos reales
• Discusión y análisis en clase
• Bibliografía y lectura complementaria de textos.

CONTENIDOS
Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del otro, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.
Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorarnuestra posición es competencia de la táctica.
La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

TÁCTICA desde los espacios artísticos
TEMA I
Que esperan recibir los espacios artísticos? Qué están buscando?
Cómo presentar obras a concursos, convocatorias, becas y premios.
Análisis de casos reales.
TEMA II
Criterios para establecer precios de obras.
Facturación.
Contratación de seguros y traslados. Documentación general para movimientos internos y externos de
obras de arte.
Embalajes.
Análisis de casos reales.

TÁCTICA desde el discurso
TEMA III
La importancia (¿relativa?) de la conceptualización de la propia obra. Legado, influencia y herencias.
Tipos de críticas posibles, modos dentro del sistema de producción textual.
El discurso como pretexto, justificación, verificación o coartada.
Análisis de críticas concretas.


TÁCTICA desde el artista
TEMA IV
Cómo presentarse en un espacio artístico (Galería, Centro Cultura, Museo, etc.)
Cómo contactarse con los espacio? Qué material se requiere? Cómo presentar la información? Armado y criterios de organización de la información para un Currículum Artístico. Textos de presentación de obra y del artista, Carta de presentación.
Análisis en clase de una carpeta modelo y del dossier presentado por los alumnos durante la inscripción.
Cómo organizar una presentación de obras: fotografías, cd, recursos on-line (blog, página web, catálogos).
Diseño de una estrategia de difusión.
Análisis de casos reales.

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